Velar por la por la seguridad e integridad de los carirubanenses, en cuanto a la prevención, protección y extinción de incendios; y cualquier otro tipo de siniestro, así como el mantenimiento y defensa del medio ambiente del municipio Carirubana, es la tarea primordial del Instituto Autónomo Cuerpo De Bomberos Carirubana, comandados por el coronel Robert Infante, siguiendo lineamientos del alcalde bolivariano Abel Petit.
Durante el año 2022, los bomberos realizaron más de 2.800 servicios en las cuatro parroquias que conforman el municipio: Norte, Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana. Detallados de la siguiente manera: más de 1.435 en medicina prehospitalaria, 391 servicios de extinción de incendios y similares, 571 servicios de rescate y 411 servicios de prevención e investigación de incendios. Destacan, 904 traslados de pacientes hacia y desde centros de salud, extinción de 264 incendios de vegetación y 233 traslados de emergencia.
Asimismo, se inspeccionaron y certificaron más de 226 locales comerciales, 99 guardias de prevención en eventos públicos, 95 inspecciones de estructuras en riesgo, 67 servicios de tala y poda de árboles, 66 recorridos e inspecciones oculares sobre inundaciones, 65 labores de achique en sectores inundados por lluvias, 64 atenciones paramédicas en residencias, 56 exterminios de abejas, entre otros.
Por la continuación de la llama del servicio en 2023
El cuerpo bomberil seguirá en la prevención, protección y extinción de incendios; para garantizar el resguardo de vidas y bienes de la colectividad con una garantizada preparación, capacitación y entrenamiento profesional como lo prevé el Plan de Gestión Municipal, en su Quinto Vértice, en la implementación de planes integrales que abarca la dignificación de los funcionarios bomberiles en la capacitación, equipamiento y sistematización de los procesos para ofrecer una mejor respuesta ante eventos sobrevenidos de orden naturales.
Todo ello, siguiendo las orientaciones emanadas del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Víctor Clark y el alcalde Abel Petit.