En el hemiciclo del Concejo Municipal de Carirubana (Concecarirubana) se efectuó la sesión extraordinaria para la segunda discusión de la Nueva de Ordenanzas de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industrias, Comercio, Servicios, o de Índole Similar.
Además de la Nueva Ordenanza de Creación, Funcionamiento y Regulación de la Superintendencia Integrada de Tributos Municipales de Carirubana, SUMITCA.
La información fue aportada por Sabrina Leal, presidenta de Concecarirubana, quién resaltó los avances alcanzados durante la sesión. Leal subrayó la importancia de fortalecer las actividades económicas del municipio y el compromiso del concejo municipal de respaldar la Zona Económica Especial decretada por el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, resaltó el papel crucial de SUMITCA y Concecarirubana en la supervisión y fiscalización de los contribuyente para que cumplan con sus obligaciones tributarias, contribuyendo al desarrollo local.
Por su parte, Santiago Díaz, superintendente de SUMITCA expresó que se aprobaron dos importantes instrumentos jurídicos. El primero se refiere a una nueva ordenanza que regula la actividad económica, estableciendo procedimientos tributarios para regular los procesos fiscalizadores que garantizan el derecho a la defensa de los contribuyentes.
También incluye un clasificador de actividades económicas reformado con el objetivo de situar a Carirubana como el municipio con las alícuotas más bajas del país, con el objetivo de incentivar la inversión y atraer la instalación de nuevos comercios e industrias en el municipio .
Díaz ratificó el respeto al contribuyente, la transparencia en la gestión el y respaldo al empresario, además de incentivar la inversión, potenciando la Zona Libre y Zona Económica Especial.