29 12/2022
- Periodista: Diani Delmar
Fotógrafo: Dircom
La Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía de Carirubana, dirigida por José Colina, tiene la responsabilidad orientada por el alcalde bolivariano Abel Petit, del suministro de agua potable, mantenimiento del alumbrado público en avenidas y sectores, limpieza y recolección de basura y escombros, pues de esta dirección se desprenden cuatro departamentos: Obras Públicas, Cementerios Municipales, Electricidad, y Matadero Municipal.
El ingeniero José Colina informó que durante este primer año de gestión se han realizado 208 operativos de limpieza en diferentes sectores del Municipio Carirubana, para un total 70.520 toneladas de desechos sólidos recolectados, por medio de la coordinación de Obras Públicas liderada por Edward Sempún.
En materia de servicio hídrico, se lograron 473 apoyos a familias en diversas comunidades de las cuatro parroquias con la distribución de agua potable a través de camiones cisternas, así como también, el apoyo a los entes paramunicipales.
Por su parte, el departamento de Cementerios Municipales, liderado por Walter Perpetuini logró la construcción de 799 fosas en los cementerios municipales de Punta Cardón, Santa Elena, Tacuato, Santa Ana y Virgen de Coromoto (Matacán).
Mientras que, las actividades desarrolladas por el Matadero Municipal, a cargo de Richard Méndez, destacan; la cantidad de animales en pie, figuran en 1.877 unidades de bovino y 1.140 porcino, y en producto 371.756 kg de bovino y 67.351 kg de porcino.
ILUMINACIÓN, TRANSFORMADORES Y CABLEADO
La Dirección de Servicios Públicos, en conjunto con CORPOELEC, han instalado 42 transformadores en diferentes comunidades para mejorar el sistema eléctrico del municipio; de esta cantidad 17 han sido adquiridos con recursos aportados por el Consejo Federal de Gobierno, 15 con recursos propios y 10 adquiridos por CORPOELEC.
En este sentido, se han beneficiado un total de 770 familias. Las cantidades instaladas, por parroquia, son las siguientes: Carirubana 4 transformadores; Parroquia Norte 4 transformadores; Punto Cardón 18 transformadores y Santa Ana con un total de 16 transformadores.
Gracias a recursos obtenidos del Consejo Federal de Gobierno se adquirieron 60 transformadores, de los cuales se han asignado 11 a la parroquia Carirubana, 11 a la parroquia Punta Cardón, 13 a la parroquia Norte y 25 a la parroquia Santa Ana.
En suma, fueron adquiridas 1.885 luminarias instaladas en diferentes comunidades para contribuir con el mejoramiento del sistema de alumbrado público del municipio. Repartidos para Carirubana 596 luminarias, Norte 643 unidades, Punta Cardón 410 luminarias, Santa Ana 236; para un total de 5.783 familias beneficiadas. Además de 4 mil metros de cables instalados para el sistema de alumbrado público.