La Dirección de Rentas y Tributos de la alcaldía de Carirubana dirigida por el Lcdo. Nelso Bracho, con el propósito garantizar al Municipio una eficiente y oportuna recaudación de los ingresos por concepto y tasas municipales en este 2022 realizó acciones para alcanzar una gestión tributaria transparente, eficaz y eficiente a través de un Sistema Integrado de Gestión Municipal Automatizado ajustado a las normativas vigentes.
Entre las actividades ejecutadas por esta dirección destacan; 10.289 documentos apostillados y 294 licencias nuevas de contribuyentes, 6.419 renovaciones de licencia para contribuyentes, 47 licencias nuevas para licores, 735 renovaciones de licencia para licores; 83 Trámites de autorizaciones Municipales (Permisos Provisionales y Temporales), 77 constancias de empresa, 899 resoluciones de multas, 761 actualizaciones de documentos pertinentes en el archivo físico, según su inscripción, y 7 operativos nocturnos a locales comerciales.
Fiscalización activa
En agosto 2022, se dio el proceso de formación del 1er Curso de Tributos Municipales; orientado a la fiscalización tributaria, el cual capacitó a 45 funcionarios adscritos a la Dirección de Rentas y Tributos.
Además de, 30 fiscalizaciones a contribuyentes por el pago de los impuestos, 34 fiscalizaciones a empresas que presentaron variaciones en sus ingresos, 10 operativos de trámite de cobranza de impuestos municipales, 19 inspecciones de espectáculos públicos realizados, 188 operativos de verificación de cierres de empresas, 1.699 revisiones de los permisos de funcionamiento a empresas, 176.032 liquidaciones por recaudaciones de impuestos del municipio y 1.638 solvencias municipales emitidas.
Fundamentados en el Vértice 6 de la Tecno-Ciudad, se inició el primero de noviembre el Censo de Actividades Económicas con la participación de 16 censistas; el cual arrojó 1.796 empresas censadas.
En atención a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Víctor Clark y el alcalde Abel Petit; esta dirección continuará en el 2023 comprometida con la sostenibilidad fiscal, el desarrollo sustentable y el bienestar social, conforme al Plan de Gestión Municipal.