Siguiendo instrucciones del alcalde bolivariano Abel Petit y de la jefa del gabinete social Katerine Pertuz de Petit, la Fundación Atención Primaria de Salud Carirubana (Fundaprisa), presidida por la Dra. Maryeling Yanes, sostuvo una mesa de trabajo con la coordinación municipal de Educación, para plantear el abordaje de las escuelas concerniente a la fumigación y abatización.
En ese sentido, la directora general de Fundaprisa, Dra. Dayana Lugo señaló que, a solicitud de los diferentes planteles educativos del municipio, se realizó una mesa de trabajo entre: Fundaprisa, la coordinación de Educación y la cuadrilla de fumigación para iniciar plan de limpieza, abatizacion y fumigación para las escuelas que tiene previsto comenzar por educación inicial en el CEIS de Antiguo Aeropuerto, este lunes 16 de enero de 2023.
Lugo, apuntó que se realizarán charlas educativas y didácticas sobre el dengue. Asimismo, se articulará el apoyo con la Oficina Municipal de Ambiente (OMA) y Servicios Públicos, para la ejecución del plan.
“El objetivo de la actividad es la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades en las escuelas y sus alrededores; donde se realizará primeramente orden y limpieza con la finalidad de eliminar los criaderos de larvas de zancudos y otros vectores”, puntualizó.
El proceso de abatización consiste en la fumigación y aplicación de un producto químico en los recipientes de agua de uso doméstico de las viviendas, como pipas, tanques, cauchos entre otros, para impedir el desarrollo de las larvas de los insectos como Anopheles o Aedes, causantes también de la trasmisión de enfermedades como la malaria o el dengue.
Todo ello, enfocado en el Plan de Gestión Municipal, Cuarto Vértice, Garantía del Vivir Viviendo en contribución a la salud y en pro del fortalecimiento del sistema sanitario, como lo orienta el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Víctor Clark y el alcalde Abel Petit.