En reunión de trabajo el Politólogo Miguel González presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano conjuntamente con el Abg. Alexis Primera, Síndico Municipal, dieron a conocer la aplicación del decreto Nro. 0048-2022 y la Ordenanza de terrenos sin construcción o en situación irregular de abandono, a fin de contribuir con una ciudad limpia.
En este sentido, siguiendo los lineamientos del alcalde bolivariano Abel Petit, en los próximos días se instalarán las comisiones permanentes integradas por la Oficina de Planificación Urbana, Catastro, y Desarrollo Local para ordenar el municipio y dar continuidad al plan Carirubana Bella.
González refirió que se tiene previsto visitar todas las parroquias atendiendo las solicitudes de los consejos comunales, lideres de calle, y visualizar los terrenos en situación de abandono.
La acción busca además identificar espacios para el hábitat de la ciudadanía, recuperación de espacios para el área deportiva, salud, que además dará resultados a corto, mediano y largo plazo y será fundamental para la acción de gobierno de 2023.
Por su parte, Alexis Primera explicó los aspectos legales de la ordenanza sobre la limpieza de terrenos sin construcción o situación irregular de abandono recordó que la ordenanza entró en vigencia en octubre de 2022 y establece unos procedimientos administrativos sancionatorios por parte de la Oficina de Planificación Urbana que penaliza a aquellos propietarios poseedores o administradores de terrenos o construcciones en abandono incluso quienes han paralizado la construcción de la obra por un período de seis meses.
Aseveró, que le corresponde a la Oficina de Planificación Urbana conjuntamente con Catastro iniciar los primeros procedimientos administrativos de quienes incumplan esta ordenanza.
Estas acciones se realizan siguiendo los lineamientos del alcalde bolivariano Abel Petit con el fin de iniciar un trabajo sistemático y garantizar el cumplimiento de esta ordenanza, enmarcada en el Quinto Vértice del Plan de Gestión Municipal “Derecho a la Ciudad”, y alineados a las políticas del gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Víctor Clark, que permita contribuir con la recuperación de los espacios para el esparcimiento y el disfrute de propios y visitantes.