Con el propósito de simplificar todos los trámites sobre la recaudación de impuestos municipales, por instrucciones del Alcalde Abel Petit, la Superintendencia de Tributos de Carirubana puso a disposición de los contribuyentes el nuevo Sistema de Gestión y Administración Tributaria (SIGAT).
El superintendente de tributos, Nelso Bracho, expresó que todas las empresas que desarrollan actividades económicas y estén inscritas en la Alcaldía como contribuyentes deben registrarse en este nuevo sistema.
Por su parte, las empresas que se registren por primera vez deben traer el uso conforme en físico a la oficina de rentas, luego de ese paso adjuntar en el portal web todos los requisitos que exige cualquier servicio al contribuyente.
¿Cómo registrarse en SIGAT?
Bracho explicó que el usuario debe ingresar a la www.carirubana.sigat.net y dar clic en el ítem de contribuyente, en este ingresar su rif.
Seguidamente, el sistema arrojará la información de la empresa. El usuario debe tener a la mano toda la documentación en formato PDF para ingresarlos, de acuerdo a la solicitud de éste.
Dichos documentos son: rif, acta constitutiva o registro de la empresa, además si hay alguna acta extraordinaria como modificación de dirección fiscal o una ampliación de objeto, cédula del representante legal y la licencia de funcionamiento.
El contribuyente debe crear su usuario y su contraseña. Esta será la información de ingreso para los próximos trámites.
Este registro debe ser aprobado por el superintendente o el intendente municipal.
Una vez que se apruebe el registro, las empresas comenzarán a generar todos sus trámites de manera automática.
El superintendente de Tributos dijo que SIGAT en un sistema que va en consonancia con la nueva Ley de Armonización Tributaria y que el municipio está a la espera del tabulador de impuestos que emita el gobierno nacional.