Actividades esenciales para la diversificación económica y el desarrollo en el municipio Carirubana, la pesca y acuicultura han recibido un decidido impulso gracias a las gestiones y trabajo articulado del alcalde Abel Petit ante los niveles central y regional de gobierno bolivariano.
Así lo consideró la máxima autoridad municipal, al hacer referencia a un conjunto de proyectos e iniciativas que recientemente han sido revisadas con el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, a los fines de acelerar la marcha a una nueva etapa de progreso de estos sectores.
El alcalde Petit explicó sobre la creación del Instituto Municipal de Pesca (Impesca) y el establecimiento de dos proveedurías en un galpón de la alcaldía totalmente acondicionado en el muelle industrial de Las Piedras.
Una de estas será una tienda con todos los insumos y herramientas para el pescador: motores fuera de borda, repuestos diésel para embarcaciones polivalentes y campañeras, artes de pesca, chinchorros, anzuelos, boyas, baterías, lámparas y mecates, entre otros.
También figura la recuperación por parte del Ejecutivo municipal del módulo Pescalba que funcionaba en el muelle de Las Piedras. En esta se plantea la rehabilitación de un surtidor de gasolina de dos picos con capacidad para 16 mil litros de combustible diarios para ser expendidos a precio subsidiado a los consejos de pescadores.
Los restantes dos proyectos tienen que ver con el rescate de un muelle abandonado para montar una planta procesadora, un centro de acopio pesquero y un centro de investigación del Cenipa, así como también el impulso de granjas marino costeras en el eje Tacuato - Punta Cardón -donde finaliza la zona protegida o Abrae-, para la producción de larvas de camarón y el cultivo de erizos, pepinos y caballitos de mar con vista a su exportación al mercado asiático, especialmente a la República Popular China.