En el contexto de los siete vértices del plan prospectivo de gestión municipal 2022-2030, el alcalde Abel Petit junto a la coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales de Paraguaná, Keren Muñoz, evaluó los planes a desarrollar en 2024 en la jurisdicción.
En el encuentro, el mandatario municipal destacó que trabajan en un programa integral enmarcado en la reorganización del municipio -vía decreto- en todas las áreas: urbanística, ambiental, económica, productiva, social, comunal y de servicios públicos.
“Vamos a determinar la ruta de los proyectos para 2024 enmarcados en los siete vértices del plan de gestión municipal, uno de ellos es el empoderamiento al Poder Popular, para seguir acompañando a los consejos comunales en sus proyectos en cuanto a asesoría técnica, jurídica, estructura de costos, con todo el conjunto de profesionales que tenemos en las diferentes áreas de la alcaldía”, precisó.
Petit destacó que en el municipio hay 297 consejos comunales que están en proceso de adecuación. Hasta la fecha 257 instancias de participación están actualizadas, solo queda 40 por renovarse para que puedan acceder desde la plataforma del Consejo Federal de Gobierno a recursos administrados y ejecutados por ellos mismos.
Proyectos prioritarios El burgomaestre también explicó que los planes a priorizar para el próximo año, además de la atención al Poder Popular, son los servicios públicos; la recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos, asimismo, fortalecer mucho más la corresponsabilidad que tiene el municipio en los temas eléctrico e hídrico.
En este sentido, reconoció el apoyo del presidente Nicolás Maduro, del ministro Rodolfo Marco Torres y del gobernador Víctor Clark con la asignación de 2.000 metros lineales de tuberías para dar respuesta a la rehabilitación de colectores caídos en diferentes sectores de Punto Fijo.
Precisó que esto se logró gracias a un proyecto de la Unidad de Proyectos Especiales que introdujo ante el ministerio de Atención de las Aguas y que fue aprobado de forma expedita.
Petit señaló que en 2024 desarrollarán además importantes proyectos en el ámbito social, deportivo, educativo y productivos, este último para la promoción de la península de Paraguaná como destino turístico en el contexto de la Zona Económica Especial.
“Trabajamos para convertir a Carirubana y Paraguaná en una potencia económica nacional e internacionalmente. Eso es lo que se está visionado y ahora mucho más con las buenas noticias del levantamiento de las sanciones por parte de Estado Unidos que permitirán seguir desarrollando la producción petrolera y gasífera para potenciar el resto de los motores como el turístico, el pesquero entre otras áreas”, afirmó.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales de Paraguaná, Keren Muñoz, dijo que de cada uno de estos planes se desprende una serie de ordenamientos para el crecimiento y desarrollo de Carirubana con visión prospectiva y de futuro para el municipio.
En la actualidad, levantan los planes de desarrollo agrícola y pecuario, desarrollo turístico y desarrollo pesquero, que se vienen alimentado en mesas intersectoriales con ideas y propuestas de cada uno de los actores involucrados, para posteriormente priorizar cuales se pueden atender a corto plazo con cortas inversiones.
Asimismo, trabajan en proyectos de grandes inversiones que el alcalde Abel Petit desde su visión estratégica y política viene promoviendo en todo el ámbito nacional.