Con éxito cerró la I Convención de Historia del Petróleo por la Defensa del Esequibo en Punto Fijo, municipio Carirubana, actividad promovida por la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (UPTAG) y que se desarrolló este jueves 23 y viernes 24 de noviembre de manera simultánea entre Coro y la península de Paraguaná.
Las instalaciones del Ateneo Eudes Navas Soto de Punta Cardón fue el escenario donde la academia con el apoyo de la alcaldía de Carirubana, PDVSA y otras instituciones, promovió el análisis del petróleo como factor determinante para el desarrollo económico, político y social del país, así como la importancia en la defensa del territorio Esequibo.
La actividad fue presidida por el rector de la UPTAG, Rafael Pineda Piña, el alcalde Abel Petit, la Autoridad Única en Cultura, Inti Clark Boscán, el diputado de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, entre otras autoridades nacionales y regionales.
Durante el cierre de esta primera convención se llevaron a cabo cinco ponencias centrales: el doctor Germán Márquez Gil disertó sobre las medidas coercitivas unilaterales contra la industria de los hidrocarburos, mientras que el magister Jorge Berrueta expuso sobre la historia e historiografía petrolera venezolana en clave descolonizadora.
Por su parte, Manuel Gerardo Coronado describió el antes, durante y después del paro petrolero de 2002 en Paraguaná e Inti Clark conversó sobre la cultura y el petróleo.
Este ciclo de ponencias las cerró Miguel Jaime con una clase magistral sobre la geopolítica del petróleo en Venezuela frente al mundo de la energía.
El rector de la UPTAG, Rafael Pineda Piña, celebró la iniciativa de un grupo de profesores para llevar a cabo esta convención que promueve la defensa de la historia petrolera y del territorio de la Guyana Esequiba.
Pineda expresó que la defensa del Esequibo por parte de los venezolanos es decir si a las cinco preguntas del referéndum consultivo este 3 de diciembre porque garantizará ante el mundo que ese “territorio es nuestro”.
El alcalde Abel Petit agradeció a los ponentes y especialistas por compartir con el Poder Popular sus conocimientos en el área petrolera, iniciativa que se debe seguir desarrollando no solo en Paraguaná como cuna de la refinación sino en todo el país.