El Punto Fijo del amor entre Rafael González y Leocadia Pulgar arriba a sus 54 años de vida municipal. Un caserío que fue declarado municipio por la Asamblea Legislativa del Estado Falcón el 12 diciembre de 1.969, por todas sus potencialidades.
Uno de los testigos presenciales del cambio de nombre de caserío a municipio, es el actual cronista de la ciudad, Guillermo de León Calles, quien para ese entonces era miembro del comité pro Punto Fijo- Distrito.
Recuerda De León Calles que el proceso de consolidación se debió al trabajo de los integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná “que fue la que en ese entonces promovió el crecimiento de la ciudad”, afirmó el cronista.
Crecimiento que se debió al boom petrolero debido al proyecto de adecuación de la refinería, lo que trajo consigo la migración interna de venezolanos y de extranjeros de países como Holanda, España, Italia, entre otros.
De esas migraciones nació el amor entre Rafael González y Leocadia Pulgar. Yo siempre digo que Punto Fijo nació del amor, repite sonriente Guillermo de León Calles.
“Cuándo preguntaban por Rafael González todo el mundo decía: en Carirubana. Búsquenlo en su Punto Fijo. En la casa de Leocadia Pulgar con la que posteriormente formó una familia”.
Hoy, 27 de febrero de 2024, Punto Fijo arriba a un año más de vida municipal. Una ciudad cuyo crecimiento ha trascendido en la historia. Desde esta tierra donde la sonrisa deL mar acaricia la arena, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark y el alcalde Abel Petit siguen comprometidos con el desarrollo de esta tierra pujante y motor de la Patria.