El sector pesquero representa un motor fundamental para garantizar el desarrollo que demanda el pueblo venezolano, por eso, cada 14 de marzo se reconoce la esforzada labor de hombres y mujeres que realizan el oficio de manera artesanal.
El Día del Pescador se conmemora desde el año 2010, cuando el presidente Hugo Chávez Frías, decretó esa fecha para reivindicar a los trabajadores del mar que día a día salen a construir la Patria productiva. Y eso es lo que hacen diariamente los pescadores de las costas de Carirubana. Claro ejemplo es José Gregorio Álvarez, trabajador del mar desde que tenía quince años de edad.
Él cuenta su historia con orgullo, pues, toda la vida ha vivido de las riquezas del mar. Comenzó como pescador en lanchas de chinchorro hasta llegar a la pesca de fondo. Ese oficio, que realizó durante años, le sirvió para ser el sustento de su familia. Pero con el pasar del tiempo la labor cambió. Dejó de salir al mar para convertirse en el propietario de negocio.
La venta de pescado es ahora el oficio que con orgullo ejerce José Gregorio junto a toda su familia, incluyendo a sus hijas y nietos. “A la pesca le dediqué la vida entera. Fue mi motor para salir adelante y brindarle a mi familia lo mejor. Siempre recuerdo esos tiempos y me siento orgulloso de ser pescador de Carirubana”, expresó Álvarez.
Esta es la historia de los pescadores venezolanos, esos que fueron reconocidos por el Gobierno nacional, desde hace 14 años, y que en la actualidad, su digna labor sigue siendo reconocida gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro y que apoyan el gobernador Víctor Clark y el alcalde Abel Petit para impulsarlos al desarrollo de su economía.